Cultura

Esta juventud…

Fue el pasado martes, jugando con el dial, esquivando los noticiarios nacionales donde se habla de ya saben qué y ya saben cómo –evitando datos y añadiendo adjetivos según marcan las directrices de ya saben dónde–. Cuando me encontré con una noticia que me llamó la atención. En ese momento se encontraba el señor Amado Juan Martínez haciendo su evaluación de la Junta de Gobierno siguiendo la línea de acercamiento tan propia de su Partido Popular. Y en medio de una y otra apareció el tema de la Red de Corresponsales Juveniles (que informarán desde el Espacio Joven al Consistorio, según leí más tarde en otro medio, lo que me hizo profundizar en el tema por el extraño cauce de comunicación anunciado).
Más adelante, en el artículo, se definió esta figura como “aquella persona joven que voluntaria y responsablemente dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, casas de juventud, centros de trabajo, locales de ocio y recreo, en colaboración con un centro de información juvenil (nuestro Espacio Joven). Además difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros y compañeras para trasladarlas al ayuntamiento”. Primera noticia que tengo. Así que busco en la página de Juventud sin encontrar algo más. Tan solo algunos cursos de esos que nunca sabemos si se llegarán a realizar. En realidad hay pocas noticias que llevar de puerta en puerta, de joven a joven.

Así que busco en la página del ayuntamiento, piedra fundamental de nuestro Reglamento de Participación recién aprobado, y menos todavía acerca del asunto. De hecho con la búsqueda de la palabra “juvenil” aparece por orden temporal una noticia del 7 de abril del presente año y a continuación otra fechada en septiembre de 2016. Por un momento me detengo a pensar en el dinero que llevamos invirtiendo en esta web municipal, en su diseño, en sus “arreglos”... Mejor optar por otra alternativa. De modo que busco en la página web de nuestro Foro Económico y Social –que, perdonen el inciso, según las últimas noticias servirá de modelo en Santa Pola–, pero resulta que se encuentra “en construcción”; y aunque me desplazo hasta su perfil en una conocida red social, resulta que vuelvo de allí con las manos más vacías.

Es hora de que empecemos a reclamar unos resultados a este Espacio Joven, quizás los que ahora se buscan con esta medida de “corresponsales”. Es hora de realizar un análisis serio a este Espacio Joven que transcienda en una serie de medidas que aplicar de forma inmediata con vistas a corto y medio plazo. Medidas con resultados mesurables, cuya evaluación permita modificar el proceso implementado con el fin de seguir persiguiendo por el mejor camino los objetivos propuestos. Porque en este Espacio Joven, al menos fuera de las actividades veraniegas, se evidencia una falta de atención por parte del ayuntamiento, desconozco si de apoyo o de control. No creo que la idea de crear “corresponsales” sea mucho más útil hoy día que la de pegar carteles anunciando las actividades, ya vemos el éxito del pocket, la revistita de actividades. Puede ser una idea más, pero no la solución a un Espacio Joven que no consigue despegar pese a sus infraestructuras. Me temo que la problemática es más seria, más estructural. Y creo que la solución solo se hallará a fuerza de implicación y trabajo.

Aun así, no me uniré a los motivos que llevaron al edil Amado Juan y a su grupo a abstenerse en este punto de la Junta de Gobierno, ya que se trata de temores sobre adjudicaciones a dedo, compensaciones por el trabajo voluntario y demás (normal albergar tales temores teniendo lo que tienen en casa). Yo me abstendré en el asunto por falta de información, queridas personas, obviamente y una vez más, falta de información que se traduce en falso interés por la participación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba